SEMANA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2021

Si alguien nos pidiera que enumerásemos aquello que consideramos esencial para el ser humano, el arte no entraría en la lista de imprescindibles de muchas personas. Si eres una de ellas, y piensas que podemos vivir sin él, te invitamos a que sigas leyendo para descubrir por qué las manifestaciones artísticas son esenciales para el desarrollo humano.

El origen del arte se remonta al origen mismo del ser humano. Desde nuestro despertar, sentimos la necesidad de trascender más allá de lo que nuestra propia vida nos permite. ¿De qué forma podemos traspasar las barreras del espacio y el tiempo? Creando. El arte nos permite existir al mismo tiempo en múltiples lugares, abriéndonos al resto de culturas y sociedades.

Para poner en valor el arte en toda su diversidad, la UNESCO proclamó en 2011 la Semana Internacional de la Educación Artística, que se celebra la cuarta semana de mayo. Su objetivo es instar a las diferentes instituciones a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte.

A través del arte, el ser humano consigue dejar volar su imaginación, despertar la fantasía y transmitir el patrimonio cultural de generación en generación. La educación artística, tanto en casa como en el colegio, tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños: les ayuda a conocer su mundo interior, a plasmarlo y a mostrarlo a los demás, trayendo consigo múltiples beneficios a nivel académico, personal y social.

En Activa somos conscientes del poder de las artes como elemento integrador que difunde y acerca culturas y de la importancia de poner en valor la expresión artística de niños y niñas. Por ello os proponemos una serie de recursos, tanto para el aula como para casa, para que, a vuestra manera, celebréis la Semana Internacional de la Educación Artística.

Recursos para el aula

Acercar el arte a los niños, y dar a conocer a grandes pintores de la Historia de una forma lúdica, puede parecer una tarea ardua, especialmente en edades más tempranas.

En Supercoloring podréis encontrar láminas en blanco de cuadros famosos para colorear. Esta actividad se puede adaptar a diferentes etapas educativas. Por ejemplo, en Educación Infantil, podemos aprovechar los cuadros de Miró para trabajar con los colores primarios y las formas geométricas, mientras que, en etapas educativas más avanzadas, podemos escoger obras más novedosas, como aquellas de Banksy o Lichtenstein y pedirles que hagan su propia interpretación del grafiti o el arte pop.

Figuras y Perro frente al Sol (Joan Miró)
Figuras y Perro frente al Sol (Joan Miró)
Chica llorando (Roy Lichtenstein)
Chica llorando (Roy Lichtenstein)

Recursos para casa

El arte va mucho más allá de la pintura. Por ello, os proponemos las siguientes actividades que exploran diferentes disciplinas artísticas para que las hagáis en familia y, así, celebréis vuestra propia Semana Internacional de la Educación Artística.

Alfarería de papel

Seguro que tenéis por casa algún periódico viejo esperando una segunda vida. Si creáis una pasta de papel de periódico con agua caliente y, posteriormente, la mezcláis con harina, obtendréis una mezcla que os permitirá modelar todo tipo de cosas, como este bol que os mostramos. Esta mezcla admite pintura, para que los niños y niñas den rienda suelta a su creatividad y diseñen sus propias piezas.

cuenco1
cuenco2

Diseña tu propio cómic o novela gráfica

Con esta actividad trabajamos tanto el dibujo y la pintura, como la escritura creativa, algo a lo que muchos niños (y no tan niños) se muestran reacios.

Para ello necesitaremos una plantilla de comic como la que os proponemos. Si los niños tienen la edad suficiente, pueden crear la composición ellos mismos, adaptándola a la historia que quieren contar. A partir de ahí, todo queda en sus manos: la creación de personajes, la historia, los diálogos… una infinidad de posibilidades que da de sí tanto como ellos quieran.

Si trabajamos con niños pequeños, podemos ayudarles a planear de antemano qué historia quieren contar y quiénes la protagonizarán.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
También te puede interesar: