Día del Libro 2021: vuelve a emocionarte con la lectura

Cada 23 de abril tiene lugar una de las fechas más especiales del año: el Día del Libro, una gran oportunidad para poner en valor el hábito de la lectura, una actividad gratificante y completa para niños y adultos con beneficios de sobra conocidos (y otros no tanto, ¡sigue leyendo para descubrirlos!).
Día del Libro 2021

Los libros nos permiten viajar a través del tiempo y el espacio, trasladarnos a mundos que nunca imaginamos, y vivir mil y una historias a través de sus personajes. Pero, si los buenos ratos que un libro nos hace pasar no son suficientes para convencerte de dejar lo que estás haciendo, coger uno y sumergirte en su universo, aquí tienes tres razones por las que la ciencia nos anima a leer.

Como decíamos, a través de la lectura nos ponemos en la piel de los personajes. De este modo, accedemos a otros puntos de vista y maneras de ver y entender la vida de forma diferente, ayudándonos a comprender las decisiones, pensamientos y sentimientos de los demás. En definitiva, leer aumenta nuestra capacidad de entender los problemas ajenos y empatizar con ellos.

¿Sabías que los lectores tienen más neuronas y materia gris que aquellos que no leen? Por si esto no termina de convencerte, has de saber también que la lectura ayuda a desarrollar nuestras habilidades comunicativas, ya que gracias a los libros aumentamos nuestro vocabulario y dominamos mejor la gramática. ¿Aún necesitas más razones? Leer estimula el cerebro de tal forma que incluso ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En este mundo en el que vivimos, en el que nuestro día a día está marcado por las prisas y el estrés, leer supone un gran ejercicio de relajación. Según los científicos, la lectura nos relaja más que caminar o escuchar música y, además, nos ayuda a conciliar el sueño.

TE RECOMENDAMOS...

Seguro que ya te hemos convencido y estás a punto de cerrar este artículo y salir corriendo a por el que será tu compañero de sofá los próximos días. Para ayudarte a decidir entre todas las novedades que trae consigo cada Día del Libro, hemos preparado unas recomendaciones para niños y adultos que seguro os encantarán, así que concédenos un par de minutos más.

NUESTRA SELECCIÓN PARA ADULTOS
Eduardo Mendoza ‘Transbordo en Moscú’

Transbordo en Moscú nos trae de nuevo a Rufo Batalla para cerrar su trilogía dedicada a este periodista que recorre el final del S.XX y nos transporta a lugares como Londres, Nueva York, Viena o Moscú, mientras somos testigos de hitos de la época como la caída del muro de Berlín. Todo ello aderezado con la agudeza y la chispa que caracterizan la prosa del autor.

María Dueñas ‘Sira’

Vuelve Sira, la protagonista de El tiempo entre costuras para sumergirnos de nuevo en un tiempo inolvidable. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y concluida su función como colaboradora de los Servicios Secretos Británicos, Sira desea afrontar el futuro ante ella con serenidad. Sin embargo, el destino le ha preparado una trágica desventura que hará que tenga que tomar las riendas de su vida para encauzar su porvenir.

Loreto Sesma ‘No bastó con querer’

Loreto Sesma es una de las autoras más conocidas de la nueva generación de poetas. Esta obra transita por las penumbras del amanecer, en lo ambiguo de la oscuridad que muta de repente en esperanza. En este nuevo poemario, la autora nos ofrece un conjunto de poemas sobre el dolor que llevamos en la maleta, el bagaje de las heridas del amor, pero también de la posibilidad de la luz.

NUESTROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS
¿Por qué no floreces? Libro infantil ilustrado - Lectura hasta los 5 años
Hasta 5 años
‘¿Por qué no floreces?’

Álbum ilustrado para que los más peques descubran la naturaleza. El osito de esta historia se asombra al encontrar una nueva planta en su jardín. Decide cuidarla con mucho mimo, como debe cuidarse la naturaleza, pero ella no reacciona… ¡Lo que el osito no sabe es que bajo tierra están pasando un montón de cosas gracias a sus cuidados!

Los Cacahuetes Futboleros
De 5 a 10 años
‘Los cacahuetes futboleros’

Esta saga de libros hará las delicias de todos los niños y niñas amantes del deporte. En ellos, nos presentan a un grupo de amigos que, aunque no son el mejor equipo, lo dan todo para cumplir su sueño. ¡Deja que descubran y aprendan el valor de la amistad y del empeño!

Empecemos de Cero
De 9 a 12 años
‘Empecemos de cero’

La tiktoker Lucía Fernández nos relata las luces y sombras de ser una influencer. En este libro, Lucía ha querido plasmar sus sentimientos. En la primera parte encontramos a la Lucía que todo el mundo ve a través de redes sociales. En la segunda, lo que muy pocos ven de ella, lo que siente en cada momento. Y lo que, a veces, le cuesta compartir.

(y ACTIVIDADES para hacer con ellos en El Día del Libro)
#CreandoEnFamilia

Para poner el broche de oro a este Día del Libro 2021, os proponemos unas ideas de actividades en familia que podéis hacer con los más peques de la casa; así fomentaréis el amor por la lectura y lograréis que leer se convierta en algo divertido, haciendo de ello un hábito de vida.

Marcapáginas personalizado

Comenzamos por lo más sencillo: un marcapáginas. Algo que todo buen lector necesita tener. ¡Deja de usar tickets viejos de la compra para no perder el punto de lectura y ponte manos a la obra con los peques! De este modo, además de pasar tiempo juntos, crearéis algo más bonito y personalizado y seguro que tendrán más ganas de utilizarlo en sus cuentos. ¿Recuerdas el libro ¿Por qué no floreces? que hemos recomendado? Podéis terminar la sesión de lectura (¡o comenzarla!) haciendo un marcapáginas inspirado en las flores. Las posibilidades son interminables, pero si necesitas inspiración, aquí tienes algunas ideas muy sencillas de llevar a cabo.

Entre bambalinas

¿Has teatralizado alguna vez un cuento? Esta actividad se adapta a niños más pequeños o más mayores en función del cuento o libro que escojamos. Leed juntos la historia, seleccionad una escena y llevadla al teatro. Puede ser tan sencillo o laborioso como tiempo queráis dedicar. Cread marionetas y un escenario y, ¡arriba el telón!

Si los niños tienen la edad suficiente, pueden contar ellos mismos la historia, desarrollando sus habilidades lingüísticas y la competencia de aprender a aprender. Además, podemos trabajar la imaginación y el pensamiento lateral pidiéndoles que creen finales alternativos a la historia que ya conocen.

Todas estas opciones no son más que una pequeña muestra de la gran cantidad de actividades relacionadas con la literatura que pueden hacer que vuestro próximo Día del Libro se convierta en una jornada muy especial para pasar en familia. ¡Que lo disfrutéis!

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
También te puede interesar: